20080427

eblog.com.ar


Entrevista en video para

Eblog, Buenos Aires, Argentina.





“El libro del periodista chileno es una especie de reality show nacido a partir de la idea de comprar un animal que, en Argentina, no es cualquier animal, aunque en sí es uno más y, por cierto, no es sólo en este país donde se le explota”.

“Meneses, como cualquier niño, debe haber recibido , en su momento, la cuota minimalista de “respeto” por la vaca y otros no humanos, de la mano de la frase ''la vaca 'nos da' la leche y la carne''. No importa que en Chile se le coma poco. Ridículo, porque ningún animal nos da voluntariamente ni su vida ni el alimento destinado a su cría”.


Las citas corresponden a Así la vaca como la ballena, un ensayo de la abogada y escritora argentina Ana María Aboglio, que intenta des-construir las partes fundamentales del discurso de La vida de una vaca. Aboglio es activista en la defensa de los animales, y su ensayo ya fue publicado por Ediciones Ánima.


Para leer el ensayo completo, entrar aquí.


20080423


"El peor momento de la investigación fue cuando descubrí que me compré una vaca para comerla, y ella me estaba cominedo a mí. Cuando tuve conciencia que tenía una vaca en la cabeza, que ya no me dejaba hacer otras cosas".


titulo: "Churrasco de periodismo gonzo".
Diario El Observador, Uruguay.


La entrevista completa, aquí


"Nunca pensé la cantidad de gente que me mandaría mensajes mientras escribía el libro, ni que su historia saldría además en México, España, Colombia. En resumen, no pensé que la vaca sería tan famosa. Y esa popularidad hace que la idea original de matarla se vaya transformando en un serio dilema durante el libro. Lo que sucede con ella, finalmente, está ahí. Y no me gustaría adelantar el final".


titulo: "Ganadero de una vaca".
Diario El Mercurio de Valparaíso, Chile


La entrevista completa, aquí

20080415

"En una época en que en Hispanoamérica sólo se consagran libros de periodismo sobre narcotraficantes, guerrilleros, secuestrados, políticos corruptos, multimillonarios e inmigrantes, un libro que indaga en un país desde la crianza de una vaca es bienvenido, sobre todo si está bien escrito. La novedad en Meneses es adoptar una estrategia de creación colectiva: antes de publicar su libro, fue contando su historia en varias revistas y blogs de la región, y su público votaba a favor o en contra de matar a la vaca. El lector, vegetariano o no, cual matarife amateur, ha tenido la ilusión de poseer en sus manos el destino de esa pieza única de la Ganadería Meneses."
Titulo: "El biógrafo de una vaca"
Diario Público, España.

para leer más, aquí

20080410



En su número de abril, la revista GATOPARDO celebra su octavo aniversario. En la tapa vienen los actores mexicanos Gael García y Diego Luna. Adentro, un adelanto de "La vida de una vaca".


Por ahora no está en internet, pero el PDF se puede bajar aquí

20080403

"Meneses no sólo da cuenta de nuestro animal sagrado sino que también se ve expuesto, por ejemplo, ante un taxista y ex combatiente que recuerda, poco antes de notar su acento chileno, la ayuda de Chile a los ingleses en la Guerra de Malvinas. Con la reserva de que, acaso, les resulte más revelador a los chilenos que a los argentinos, La vida de una vaca asegura alta diversión al kilo vivo".

Radar Libros, diario Página12, Argentina. 30 de marzo de 2008